03/09/2021

RECLAMACIÓN CLÁUSULAS ABUSIVAS Y EXTINCION DEL CONTRATO HIPOTECARIO

Acción de nulidad, cláusula suelo; cláusula de gastos hipotecarios; interés legítimo del consumidor; prescripción

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO 9 DE GRANADA

Procedimiento: Juicio Ordinario n.º 998/2.019

SENTENCIA Nº 1516/2021 



BREVE COMENTARIO Y SIPNOSIS


SOLER ABOGADAS - BUFETE, interpuso demanda en defensa de los derechos de los consumidores fundamento en que,  aun cuando el contrato hipotecario haya sido cancelado por pago íntegro de la hipoteca, no es obstáculo para que sea reclamada la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la entidad bancaria derivadas de las cláusulas suelo y de gastos si se ejerce conjuntamente, dicha reclamación, con la acción de nulidad de esas condiciones generales de contratación.


Determina la sentencia que la extinción del contrato hipotecario no impide la reclamación de las cantidades relativas a la cláusula suelo y gastos, dado que, "si la acción ejercitada por los recurrentes hubiera ido dirigida exclusivamente a que se declarara la nulidad del contrato o de una cláusula, sin formularse una petición restitutoria, podría cuestionarse que exista un interés legítimo en obtener un pronunciamiento meramente declarativo en un contrato ya extinguido. Pero en el caso objeto del recurso, la finalidad de la demanda interpuesta por los hoy recurrentes fue obtener la restitución de lo indebidamente cobrado por la entidad financiera en la aplicación de la cláusula suelo. La solicitud en la demanda de un pronunciamiento judicial que declarara la nulidad de dicha cláusula ha de entenderse como un antecedente necesario para lograr el pronunciamiento que condena a la restitución de lo indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula nula.


Los prestatarios tienen un interés legítimo en obtener la restitución de lo que pagaron en aplicación de una cláusula que consideran nula de pleno derecho por ser abusiva".




Enlace para acceder al texto íntegro de la sentencia



https://abogacia-my.sharepoint.com/personal/ssolergarcia_icagr_es/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fssolergarcia%5Ficagr%5Fes%2FDocuments%2FBLOG%20SOLER%20ABOGADAS%2FSENTENCIA%20copia%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fssolergarcia%5Ficagr%5Fes%2FDocuments%2FBLOG%20SOLER%20ABOGADAS